María Ángela desapareció por voluntad propia: fiscalía de CdMx

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desmintió que la menor de 16 años haya sido víctima de un delito.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desmintió que María Ángela, la menor de 16 años, haya sido víctima de un delito, luego que su familia aseguró que desapareció en el paradero de Indios Verdes.

Así lo dio a conocer esta noche el coordinador general de asesores y vocero de la fiscalía local, Ulises Lara López.

«Luego de una exhaustiva investigación de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en la que participaron agentes de la Policía de Investigación, personal ministerial, peritos, el grupo especial de búsqueda, acción e intervención GEBRI y la Comisión Nacional de búsqueda, fue posible establecer que la ausencia de la adolescente fue voluntaria y no fue víctima de algún delito durante el tiempo en que permaneció ausente», confirmó el vocero de la fiscalía. 

Ulises compartió que la investigación consistió en un análisis profundo de diversos materiales de vídeo, redes sociales, entrevistas, así como dictámenes periciales y recorridos de campo.

Luego de desaparecer en Indios Verdes, la adolescente fue captada en el campamento de un colectivo, ubicado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, donde se le brindo apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida. Una de las integrantes le brindó asilo en Netzahualcóyotl, Estado de México, lugar donde fue localizada recientemente.

Miembros de este colectivo, le dieron resguardo, hasta que detectaron que se trataba de una persona extraviada y buscada por las autoridades capitalinas, por lo que la joven decidió separse del colectivo, según la cronología presentada por la fiscalía de la ciudad. 

«Es importante mencionar que, durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes, que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl». 

Ante la cronología presentada por el vocero de la fiscalía, se concluyó que la menor no fue victima de algun delito, por lo que «pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito». 

Por otro lado, la fiscalía de la Ciudad de México descartó que existan casos de mujeres, niñas o adolescentes que hayan sido privadas de su libertad en esa zona y que, además, no hay registro de hechos ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas.